DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, AFI Y LA AEP ARMAN PLAN PARA PRIVATIZAR MANTENIMIENTO EN LAS ESCUELAS
Los dirigentes de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de la Autoridad de Edificios Públicos, dieron a conocer hoy, mediante Comunicado de Prensa, lo que llamaron «un plan escondido diseñado por la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y el Departamento de Educación». Según explicó el Presidente de la Unión Independiente de Empleados de la Autoridad Edificios Públicos (UIEAEP), Sr. Luis A. Reyes Rivera, dicho plan está recogido en lo que le han llamado «Acuerdo de Entendimiento» firmado por el Secretario de Educación Interino, Dr. Eligio Hernández Pérez; el Director Ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos, Sr. Josean Nazario Torres y el Director de AFI, Sr. Eduardo Rivera Cruz. Mediante este contrato, el Departamento de Educación le pagará a AFI la cantidad de $40 millones de dólares, para que contrate empresas privadas que brinden el servicio, mantenimiento y conservación de las escuelas públicas, incluyendo a los 389 planteles que pertenecen a la AEP.
El Presidente de la Unión de Empleados de Oficina y Profesionales de la Autoridad de Edificios Públicos (UEOPAEP), Freddie Rodríguez Rohena, dijo por su parte que todos los trabajos profesionales que se está contratando por parte del Departamento de Educación, con la anuencia de la Autoridad de Edificios Públicos, para que a su vez sean subcontratados por AFI, pertenecen a la Unidad Apropiada del sindicato que él preside y que son empleados de la Autoridad de Edificios Públicos que por más de 40 años estos los han realizado.
Mediante esta acción diseñada por AFI, en contubernio con el Departamento de Educación la y Autoridad de Edificios Públicos, lo único que lograrán es encarecer los costos del mantenimiento de las escuelas y delegar los servicios técnicos y profesionales en manos inexpertas. Además de constituir una violación a la Ley 85 de 2018 de la Reforma Educativa, la Ley 56 del 1958, Ley Orgánica de la Autoridad de Edificios Públicos y a los acuerdos contractuales con las dos (2) organizaciones laborales que representan a los empleados.
Como un agravante a todo este esquema, los representantes de ambos sindicatos informaron que actualmente el Departamento de Educación le adeuda a la Autoridad de Edificios Públicos, por concepto de rentas, la cantidad de $616 millones de dólares y que deben explicar cómo es posible que le transfieran $40 millones de dólares para que estos trabajos sean realizados por empresas privadas, mientras no han cumplido con su obligación, contractual de pagar la renta. “Nos tenemos que preguntar si con este acuerdo se está beneficiando algún allegado a la gerencia de la Autoridad de Edificios Públicos de AFI o del Departamento de Educación”, manifestaron los dirigentes sindicales.
“Estaremos elevando nuestro reclamo, para la acción que corresponda ante la presidencia del Senado de Puerto Rico a la Fortaleza y para la próxima semana, si no logramos ninguna respuesta podríamos estar con nuestra gente en la calle” concluyeron.